Desde 2018, el Ayuntamiento de Tàrrega impulsa un proceso de presupuestos participativos que dura un total de dos años: durante la primera anualidad se lleva a cabo el proceso participativo propiamente y durante la segunda anualidad se ejecutan las inversiones. Dados los trámites administrativos y de posibles pujas, no es viable llevar a cabo todas las posibles actuaciones la misma anualidad.
La primera edición, sin embargo, se alargó de 2018 a 2020 y la ejecución se terminó en el primer semestre de 2021. La segunda edición comprende el 2021 (proceso participativo) y el 2022 (ejecución). El presupuesto municipal es una de las herramientas más importantes que tiene un ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades del municipio y la ciudadanía.
¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LOS PROYECTOS?
Sólo serán consideradas finalistas y sometidas a votación popular aquellas propuestas que cumplan con los siguientes requisitos:
Hacer referencia a ámbitos y temas de competencia municipal
Ser viables técnicamente y respetar el marco jurídico actual
Tener un coste menor o igual a 100.000 €
No contradecir los planes aprobados por el Ayuntamiento
Ser considerados una inversión
¿QUÉ ES UNA INVERSIÓN?
Una inversión es un bien inventariable permanente en el tiempo. Las potenciales temáticas de una inversión pueden ser muy diversas y van desde la construcción de un equipamiento o la mejora del espacio público hasta la adquisición de mobiliario y la creación de una web o aplicación. Asimismo, todas las inversiones deben ser iniciativas concretas, valorables económicamente y, en la medida de lo posible, permitir múltiples reproducciones en diferentes ubicaciones del territorio.
Compartir